diumenge, 2 de juliol del 2006

Levante-emv

Comunidad Valenciana
MEDIO AMBIENTE

Territorio multa con 100.000 euros a la térmica de Albuixech
EU pide el cierre definitivo de la instalación


J. Sierra, Valencia
El portavoz de EU- L'Entesa en el Ayuntamiento de Albuixech y diputado provincial Josep Bort desveló ayer que la Conselleria de Territorio y Vivienda ha impuesto una sanción de 100.000 euros y decretado la clausura temporal de las instalaciones de un empresa situada en este municipio y dedicada a la producción de energía mediante la combustión de madera. Según el diputado, la sanción y la clausura temporal que afecta a todas las instalaciones obedece al incumplimiento de las condiciones impuestas por la Autorización Ambiental Integrada. Josep Bort reclama «el cierre definitivo de la central termoeléctrica» tras comprobarse que «no reúne los requisitos a pesar de las reiteradas denuncias». Entre otras deficiencias, señala Bort, la conselleria indica que el sistema de medida de contaminación no funcionaba desde hacía «más de 20 días» cuando se hizo la inspección. «Existe material triturado al aire libre de manera permanente que no figuraba en el proyecto autorizado y residuos de cenizas del horno almacenados en contenedores sin protección», según explicó el portavoz. Además, Bort asegura que el informe certifica «una concentración de dioxinas y furanos de 3,82 nanogramos por metro cúbico cuando los valores límites de emisión permitidos son de 0,1 ng/m3, lo que supone emitir un 3.800% sobre los límites permitidos».


Las Provincias
L'Horta

La Generalitat multa a la planta termoeléctrica y decreta su cierre temporal
EU reclama el cese definitivo de la actividad
A.LUQUE/ ALBUIXECH

La Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana ha iniciado un expediente sancionador y de cese de la actividad para una planta termoeléctrica ubicada en la población de Albuixech. Con arreglo a la documentación emitida, la Generalitat propone una sanción de 100.000 euros, que podría doblarse y la clausura temporal total de las instalaciones de la firma. No obstante, la Conselleria ha aplazado el cobro porque la resolución no será firme tras el informe final que en estos momentos está en manos de dos técnicos que analizan la situación. Para el concejal Josep Bort, de EU-l´Entesa, la situación no es tan sencilla, “si ha arreglado las anomalías nos parece muy bien, pero quedan las molestias que ha producido a la población, por ser una empresa que está próxima al casco urbano. Contamina por encima de los límites permitidos, y se trata de un efecto atmosférico por el polvo y otro causado por el ruido. Esperemos que se haya subsanado y sino exigimos su cierre definitivo”.
El director de la empresa, Jaime Mur, manifestó a LAS PROVINCIAS que todo está en vías de solución, “efectivamente teníamos dos expedientes incoados, del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, por problemas del polvo por la trituración de madera y ruidos por una válvula de vapor de gas. Hemos puesto trituradora y extractor nuevo y un silenciador para la válvula. Creo que en breve tendremos solución y la actividad normal”.
El alcalde de Albuixech, Mariano Tamarit, ha confirmado las afirmaciones de la empresa, “Tras iniciar nuestro expediente de cierre ha adoptado medidas para corregir los efectos contaminantes y pensamos que pronto podrá tener licencia para seguir la actividad” y añade el alcalde que la empresa “ha seguido funcionando con gas durante este cierre”. Jaime Mur recalca que la industria “apuesta por las energías renovables y hemos seguido la iniciativa europea de volver a utilizar la madera como combustible energético. De todos modos, había problemas que están resueltos".